viernes, 27 de julio de 2007

Mandos y funcionamiento del helicóptero



FIGURA A


Es una pregunta bastante frecuente: ¿qué mecanismos hacen posibles las casi ilimitadas maniobras del helicóptero?


La primera noción que debemos tener clara es que las palas del helicóptero son exactamente iguales, en cuanto a su perfil aerodinámico, y cumplen las mismas funciones que el ala de un avión de ala fija. Pero mientras que el avión consigue la velocidad mínima de viento relativo de sustentación a base del empuje de toda la aeronave contra el aire, el helicóptero no necesita empujar toda la estructura, sino tan solo darle velocidad al único elemento de sustentación de los aviones: el ala. Es decir, haciendo girar sus palas con el borde de ataque contra el aire, el helicóptero consigue su viento relativo de sustentación. En todas las aeronaves, a mayor velocidad de viento relativo, mayor sustentación.

No vamos a entrar en nociones elementales de aerodinámica. Tan solo explicar que en un perfil alar, si el ángulo de ataque contra el viento es nulo o si la superficie superior del ala es igual que la inferior en relación a las capas de aire que la rodean, la sustentación es nula. Para darle sustentación hace falta que haya ángulo de ataque. Por tanto, hasta un ángulo límite, a mayor ángulo de ataque, mayor sustentación.

Ya tenemos los dos elementos que intervienen en la sustentación del helicóptero: la velocidad del viento relativo y la variación del ángulo de ataque de las palas (comúnmente llamado variación de paso).

Una y otra se pueden compensar. Es decir: si tenemos mas velocidad del helicóptero necesitaremos menos ángulo de ataque (o menor paso) de las palas para que no baje. Por el contrario si el helicóptero disminuye su velocidad, debemos aumentar paso para que no caiga.

Una aclaración antes de continuar: la frecuencia de las vueltas de rotor (calibradas y calculadas de antemano por el fabricante) se han de mantener constantes para evitar daños esructurales o efectos aerodinámicos perjudiciales al vuelo, con ligeras variaciones momentáneas de + - 2 %. De ahí que las variaciones en la velocidad relativa del aire se consiga exclusivamente a base de aumentar o disminuir la velocidad en el desplazamiento de nuestra aeronave, velocidad que se sumará a la que ya tiene la punta de pala y que como hemos dicho, es constante (revoluciones por minuto del rotor constantes).

¿Como aumento el ángulo de ataque?

Los ángulos de ataque se varían subiendo o bajando lo que en la figura A hemos llamado barras de control (links de cambio de paso). Como veis, cada una de las barras están unidas en la parte superior a los muñones de su pala y finalmente, (simplificando y sin mencionar mecanismos intermedios) a un aro inferior que llamamos plato oscilante. Este plato oscilante es la madre del cordero y el traductor al rotor de las órdenes del piloto.

Plato oscilante: el verdadero artífice de las maniobras

Si nos fijamos en la figura A, hay tres varillas que llamamos actuadores que van unidos a los mandos de los que dispone el piloto en cabina.

Uno de estos tres actuadores hacen que el plato oscilante suba o baje verticalmente, con lo que se varía por igual el ángulo de ataque de las dos palas colectivamente. (figura b. El plato sube de la posición "a" a la "b"). Por eso se llama actuador colectivo y el mismo nombre recibe la palanca con que lo mueve el piloto desde la cabina: palanca de colectivo o colectivo, simplemente. ESTE MANDO ES EL QUE HACE QUE VARIEN LAS DEMANDAS DE POTENCIA AL MOTOR. A MAS PASO COLECTIVO, MAS DEMANDA DE POTENCIA. Y al contrario

Figura b

Los otros dos actuadores inclinan el plato oscilante. Un actuador (longitudinal) lo inclina hacia delante o atrás y el otro ( lateral) hacia la izquierda o derecha.
Figura d

Como vemos en la figura d, al girar todo el conjunto de palas y links, si el plato oscilante está inclinado hacia delante, cuando el link pase por la parte delantera, el plato tirará del link hacia abajo y la pala bajará su paso. En la parte opuesta (atrás), la barra subirá y la pala aumenta el paso. En esta posición del plato, la sustentación cae en la parte delantera del disco del rotor y sube a medida que se desplaza hacia la parte posterior. La consecuencia es un paralelismo entre el plano del disco del rotor y el del plato oscilante (explicación simplificada puesto que la precesión giroscópica retrasa la respuesta 90 grados). Lo mismo ocurre si el actuador que se mueve es el lateral a izquierda y derecha, que traduce la inclinación del área del círculo que describe el rotor hacia los lados correspondientes.
Esta variación del paso de las palas según se va moviendo alrededor del círculo se llama variación de paso cíclico. Ambos actuadores (lateral y longitudinal) están unidos mediante articulaciones a un solo mando de la cabina:la palanca de paso cíclico o cíclico sencillamente. Como ambos actuadores (longitudinal y lateral) reciben la orden de la misma palanca de mando, se pueden mezclar, de forma que la adecuada combinación de un determinado ángulo lateral con otro longitudinal producen las inclinaciones del plato hacia los 360 grados posibles .Y en cada punto hacia el que inclinemos lo podremos hacer con el ángulo que deseemos o nos permitan los límites de la operación. El efecto de todo esto, según podéis imaginar, es que el helicóptero se mueve siguiendo el disco de su rotor hacia los 36o grados de su entorno y puede "inclinarse" (alabear) con el ángulo que queramos o podamos.

Ya tenemos descritos los dos mandos principales del helicóptero que actúan sobre el plato oscilante: el paso colectivo que sube verticalmente el plato oscilante y por tanto los ángulos de ataque por igual; y el paso cíclico: que inclina el plato , por lo que el paso de la pala varía cíclicamente en el mismo punto. La disimetría de sustentación produce la inclinación del plano del rotor principal para adaptarse en paralelo a la inclinación del plato oscilante.

Estos dos mandos (cíclico y colectivo) se pueden conjugar entre si. El plato oscilante puede subir y bajar (mayor o menor potencia) a la vez que se inclina hacia donde queramos , lo que posibilita todas las variables del vuelo.

El rotor de cola: los pedales

Nos queda un último mando: los pedales. Debido a que el motor con su transmisión están empujando al rotor principal, el giro de este produce un par motor Es decir: por efecto de acción y reacción el fuselaje del helicóptero tendería a girar en sentido contrario al de su rotor y a la misma velocidad hasta igualarse o anularse mutuamente. Para evitarlo, o se les dota de dos rotores que giren en sentido contrario uno a otro, de forma que ambos pares también se neutralicen entre si, o se les dota de un rotor de cola, que es ni mas ni menos que un rotor que empuja en sentido contrario al del par rotor. Por dicho motivo al rotor de cola se le llama rotor antipar.
Los rotores antipar son, al igual que el rotor principal, de paso variable, por lo que le podemos dar mas o menos empuje subiendo o bajando el paso. Estos aumentos o bajadas del paso se hacen con los dos pedales de la cabina. Si damos mas paso que el par motor metiendo un pedal, (izquierdo o derecho según el giro de las palas que varían según modelos) vencemos el par motor e iniciamos un giro del morro del helicóptero en el mismo sentido en que giran las palas. Y si quitamos paso (pedal contrario) nos dejamos vencer por el par motor y el morro gira hacia el lado opuesto.


Y ahora a volar.

Ahora podemos hacer todas las combinaciones de los tres mandos, cíclico, colectivo y pedales para hacer lo que queramos:

Despegar a estacionario: subo paso colectivo y el cíclico centrado. El helicóptero se levanta y queda quieto.

Iniciar translación: 1ª fase: cíclico hacia delante.El helicóptero tendería a caer siguiendo el ángulo de su disco. Pero si levantamos paso colectivo a la vez, le damos esa sustentación suplementaria que le impide caer. La traducción es que el helicóptero no se cae y gana velocidad hacia delante siguiendo la dirección de inclinación del plano rotor. 2ªfase: ya tenemos una velocidad relativa alta y por tanto hemos conseguido la sustentación adicional consecuente Ahora podemos bajar el paso colectivo y adaptarlo a la velocidad y altura que queramos.


Aumentar velocidad: Inclinamos paso cíclico hacia delante. El helicóptero tiende a caer picando. Lo evitamos levantando paso colectivo a la vez. Seguiremos en la línea de vuelo que teníamos hasta ahora, pero con mayor velocidad.

Ascender: Las dos formas habituales son
a) Inclinamos cíclico hacia atrás y mantenemos el colectivo con el paso que llevábamos. El helicóptero sube perdiendo velocidad.
b) Aumentamos el paso colectivo manteniendo el cíclico en la posición que teníamos hasta ahora. El helicóptero no gana velocidad porque el cíclico está en la posición que teníamos. El aumento del paso colectivo se traduce en una ascensión en nuestra altitud de vuelo.

Descender: Varias formas de hacerlo:
a) Sin tocar el colectivo,picamos inclinando el cíclico. El helicóptero baja ganando velocidad a la vez.
b)Bajamos colectivo y mantenemos cíclico. El helicóptero baja manteniendo velocidad.
c) Retrocedemos cíclico hacia atrás y bajamos colectivo. El helicóptero baja y pierde velocidad

Frenar: Se trata de la maniobra mas completa por abarcar la mayor parte de las variables de mando:
1º Se inclina el cíclico hacia atrás. Si no tocamos el colectivo, como hemos explicado en como ascender, el helicóptero subiría. Para evitarlo, bajamos simultáneamente el paso colectivo. Con esta acción simultanea y coordinada (inclinar cíclico hacia atrás y bajar colectivo) el helicóptero va perdiendo velocidad.
2º Aumentamos colectivo a medida que el helicóptero vaya perdiendo sustentación. Como el helicóptero va perdiendo velocidad, por debajo de cierto límite perdería sustentación(recordar que la velocidad es un elemento de sustentación) Y cuanta mas velocidad pierda por debajo de ese límite de velocidad incrementaríamos progresivamente el paso colectivo para que no se caiga.
3º El helicóptero llega a velocidad cero (estacionario). Llevábamos el cíclico atrás y ahora,llegados a velocidad nula, si continuamos en esa actitud, el helicóptero iría hacia atrás. Se evita centrando de nuevo el cíclico. Como la sustentación adicional por velocidad translacional ha desaparecido, incrementamos el paso colectivo lo que sea necesario, dentro de límites, para que el helicóptero no caiga.

Las demás maniobras (vuelo lateral, circular de morro o cola, resbales, derrapes etc) son combinación de todas ellas y sería muy prolijo detallarlas de forma absoluta.

NOTA: se ha evitado en todo momento hacer mención de las compensaciones de pedales. Hay que tener en cuenta que si queremos tener el morro centrado y evitar actitudes de vuelo desequilibradas, por cada variación de paso colectivo (aumento o disminución de la potencia), varía el par motor y por tanto hay que compensar con los pedales cada movimiento del paso colectivo.

37 comentarios:

JOSE dijo...

Te agradezco enormemente la información que colocaste sobre helicopteros. Es la mejor explicación que he encontrado para el nivel que manejo. me encantaria que pudieras colocar las imagenes b y d que se puedan ampliar ya que necesito fabricar ese sistema. o de lo contrario saber en que pagina lo podria encontrar tan claro como aparece ahi. Agradezco tu ayuda.

Anónimo dijo...

Te agradecería que por favor puedas publicar algunas técnicas y/o ejercicios que se puedan realizar para controlar los mandos del helicoptero. Porque estoy trancado en el vuelo estacionario (hover). Gracias.

Anónimo dijo...

Che grasias porla informacion esta es la que yo buscaba asi que te agradesco que la agreges en este foro.
^^

Jairo Ortega dijo...

muchas gracias por la informacion aqui prestada, es maravilloso saber como funcionan estos hermosos aparatos; a¡ojala algun dia se me pueda hacer mi sueño realidad de aprender a pilotear esta "ave", tenia muchas dudas sobre el helicoptero y hoy gracias a esta pagina les he podido dar la respuesta correcta. ojala sigan escribiendo muchas mas cosas, porque sere su lector numero uno.

Anónimo dijo...

Mañana tengo el exámen de Helicópteros en Münich y me ha parecido una buena lectura para aclarar conceptos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Un grande total! te felicito! Aguante la fisica

Anónimo dijo...

excelente el contenido sobre los helicopteros

Anónimo dijo...

hola si alguien me pudiese explicsr que boton o mando precionar y cual es la revicion antes del arranque de un heli

Anónimo dijo...

hola de niuebo quiero zaber como se hecha a andar un heli que botones se ocupan y como se hace por fabor

Anónimo dijo...

aguije aguije oikoite la la nde kuatia mandua.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Estoy empezando con helicópteros RC y me ha ayudado a entender por fin el cíclico y el colectivo.

Anónimo dijo...

Buena la intensión para darle a la gente ciertas nociones básicas del funcionamiento del helicóptero, sin embargo... En la parte donde dicen: "no vamos a entrar en detalles de aerodinámica" hacen una aclaración no muy cierta...

"al tener un perfil a un ángulo de ataque nulo con la misma superfiie superior e inferior, no se genera sustentació"

...esto no es del todo cierto, y precisamente para demostrar esto se tiene que profundizar un poco en nociones de aerodinámica. A demás de que los perfiles de las palas de los helicópteros no son siempre de igual superficie en la cara superior y en la inferior (Perfil Simétrico) más bien casi en su totalidad los helicópteros utilizan palas con perfiles ASIMÉTRICOS de alto número de Reynolds, así que no se puede decir que al tener un ángulo de ataque nulo (0°) no se genera sustentación, ya que eso sería falso.

De paso, al decir que: "las palas de un helicóptero sustentan de la misma forma como lo hacen las alas de un avión" es falso, ya que hay muchísimos factores que intervienes en la generación de sustentación en un helicóptero... de hecho, más que solo ver a las palas de un helicóptero como las alas de un avión, se debería ver al rotor principal de un helicóptero como una HÉLICE, cuya fuerza generada (EMPUJE) es muy distinta la causada por las alas de un avión (SUSTENTACIÓN)... SUSTENTACIÓN no es lo mismo que EMPUJE DE UNA HÉLICE.

Sólo hago esta aclaratoria porque vengo de un examen muy omplicado de "Técnica De Helicópteros" en mi Universidad (UNEFA, Venezuela) y precisamente esta clase de aclaratorias son las que tuvimos que tener presentes a la hora de responder a las preguntas.

Saludos

rObErTo dijo...

Anonimo de la Universidad de Venezuela : volvé a la escuela secundaria y que te enseñen a escribir: "intenCión" va con C.
Además, no te hagas el canchero sabiondo: por si no lo sabés, cualquier perfil asimétrico tiene un ángulo dado de ataque para el que genera sustentación cero (a esto es lo q se refiere el autor con "ángulo de ataque nulo")

Anónimo dijo...

rObErTo dijo... "Anonimo de la Universidad de Venezuela : volvé a la escuela secundaria y que te enseñen a escribir: "intenCión" va con C." Pues bien: Anónimo lleva acento =)

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS POR LA INFORMACION DE PRIMERA Y CLARA,,,SI HAY ALGOTROS TECNICAS FAVOR DARLAS..PPORFAV.

Anónimo dijo...

muy buena la explicacion,y quien maneja al bicho helicoptero?

Emigdio David Espinoza dijo...

El helicóptero se sustenta con el empuje de sus azpas. Como su pincipio de vuelo es giroscopico, la rotacion de las azpas tiene dos periodos, uno positivo y otro negativo, teniendo en cuenta que los puntos 0 y 180 grados se encuentra al lado izquierdo y derecho del helicóptero, solamente en el paso de las azpas por estos puntos da una sustentacion o empuje cero.
Las alas de los aviones la funcion que cumplen junto con los alerones es direccionar y mantener en avance al avion. La sustentacion del avion en el aire depende del empuje de sus hélices o turbinas. El ala del avion no sostiene el peso completo del avion en el aire, mientras que las azpas del helicóptero si. La sustentacion y avance del helicóptero en el aire se debe al empuje vertical que ejercen las azpaz durante su rotación, por ello se habla de sustentacion.

Unknown dijo...

a mi me gustaría saber como es que lo construyen

Unknown dijo...

a mi me gustaría saber como es que lo construyen

Dos Duendes dijo...

Hola! tengo un Helicptero Hx701 que cuando lo probamos, funcionó con la carga inicial, pero ahora no logramos cargarlo. AL momento de la carga, ¿tienen que estar el helicoptero y el mando e on o en OFF? Gracias!

Andy dijo...

Ultra Small RC Helicopter, Easy To Fly Great For All Ages Our newest and ultra small rc helicopter is ready to fly forwards, left, right, and hover too with precision control. Just 12 inches long and weighing in at under 2 ounces including the battery makes this mini rc helicopter truely amazing. The unique co-axial rotors counter-rotate for unprecedented stability.

Regards.
Andy.

Gisela Rivera dijo...

Hola es un buen manual para comprender un poco mas sobre como poder pilotiar un helicoptero gracias por tu informacion y una sugerencia deberias de subir fotos donde se muestren un poco mas sobre la cabina y como es el funcionamiento interior mas claro gracias y buen dia se que tu publicacion me servira

Anónimo dijo...

Muy buena la información

Xavi dijo...

¿Alguien me sabría decir como puedo hacer un mini helicóptero de cartón con rotor de cola y sin control remoto?
Otra cosa: ¿ Podría usar un motor de un radio control pequeño?
Gracias.

xavi dijo...

Alguien que me responda a la pregunta de ↑↑↑ cuanto antes .
Gracias.

cubano grande dijo...

muy bueno este blog

Anónimo dijo...

JaJJjJajjajajaajaj Mqa Neee Me Sirvio

Anónimo dijo...

Magnífico! Pude aclarar una duda existencial que me carcomía desde niño, cuando jugaba con mis helicópteros de “LEGO”. Al amigo de la UNEFA (yo también soy venezolano): recuerda que una hélice está conformada por aspas, las cuales, en esencia, no son otra cosa que pequeñas alas. Por ello, el flujo de aire entre unas y otras responde a los mismos principios aerodinámicos, sea este forzado por un movimiento horizontal (como en el caso de un avión) o un movimiento giratorio (como en el caso de un helicóptero). Creo que el autor omite detalles técnicos profundos para sintetizar la explicación y que los neófitos podamos comprender lo básico sin irnos por las ramas.

Muy buena la información, amigos. La única sugerencia es en cuanto a las imágenes (figura b, d, etc.), que no están muy claras o deberían ser más simples, o es el tamaño… No sé, algo en ellas hace que uno se demore en entender. De resto, muy bien.

Gracias!




Unknown dijo...

Es que necesito saber si la hélice menor (la de abajo) cambia de posición cuando en el mando cambio de dirección.

Unknown dijo...

Hola tengo un helicoptero xk k110 6 canales pero nose como conectarlo a la emisora cada cosa enciende pero le doy a los botones de la emisora y no hace nada el helicoptero

Unknown dijo...

Muy buena la explicación de vuelo, pero mas aprendí gramática jajaja

Aldebaran dijo...

Me ha parecido una explicación magistral, me han quedado clarisimos los conceptos y no me he visto abrumado por la jerga tecnica y teorica. Solo quiero agradecer tu esfuerzo.

Anónimo dijo...

Excelente , aunque sigo sin poder instalar mis 4 servos a un helicoptero ...son futaba , igual que la radioemisora y receptora .en que canal conecto la batería del receptor , a que mandos de la emisora asigno cada servo gracias !!

Anónimo dijo...

Primero ve a la escuela y aprende a escribir...

Anónimo dijo...

Y si son las alas las q sostienen al avion...que es??? La mano de Dios??

Unknown dijo...

Excelente explicacion, estoy en esto de construir un helicoptero monoplaza

Unknown dijo...

Como buen autodidacta que soy, aprendere solo a pilotearlo porque los cursos cuestan una fortuna ademas de ser muy engorrosos con teorias que de nada sirven en la practica